Crypto Monedas en la Economía

Actualizado: 13 feb

Las criptomonedas son una realidad y lo más importante es que ya están aquí. En menos de una década han hecho a algunos pocos millonarios y otros tantos han quedado arruinados. Entre sus desventajas podemos incluir que estas divisas están sometidas a la especulación, por lo que su valor se puede percibir a modo de apuesta cuando se compara con otros vehículos de inversión más tradicionales tales como las Acciones o certificados, y a pesar de su gran volatilidad, estas podrían estar en una cartera de inversiones, solo que el porcentaje dependerá en gran medida de la tolerancia de riesgo del inversioncita.


Estas pueden llegar a ser muy útiles y la seguridad es uno de sus principales atractivos. Por ejemplo, el Bitcoin cuenta con un avanzado sistema de cifrado con el que la falsificación es prácticamente imposible. Además, en las transacciones entre usuarios no es obligatorio revelar la identidad de las partes ya que estas se realizan con seudónimos, creando una capa adicional de privacidad para los usuarios.

Una de las razones fundamentales de su creación fue para que el sistema no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras. Y aunque no fue el propósito, esto las hace uno de los medios favoritos de pago para esquemas fraudulentos.

Por ser un activo totalmente digital sin nada físico que lo sustente siempre tiene el riesgo de ser blanco de ataques de piratería y siempre tendrán un porcentaje de riesgo presente a diferencia de las monedas tradicionales y el papel. En el caso del último el que quiera robarlo tendrá que físicamente ir a tomarlo y por la parte de las transacciones bancarias digitales, estas están altamente reguladas y es muy difícil que alguien pueda cometer algún fraude sin eventualmente ser descubierto.

El problema de la desregulación de las criptomonedas crea desconfianza, un ejemplo de esto es el aglomeramiento, un ejemplo reciente es la moneda Shiba Inu, esta no es la primera ni será la última criptomoneda que levanta la preocupación por aglomeramiento. En este caso solo 10 personas o instituciones poseen el 72% del total de las monedas existentes y lo mismo pasa con Bitcoin y Ethereum, estas últimas siendo las más conocidas e importantes. Las consecuencias de esto son, que muy pocas personas y los actos de estos pueden afectar el valor de estas monedas por consiguiente el dinero de todos los inversionistas de estas.

Las evidencias nos muestran que esto no es algo pasajero, el mercado de criptomonedas actualmente tiene un valor aproximado de 3 trillones de dólares con más de 15,300 monedas distintas siendo Bitcoin, Ethereum y Cardano las tres principales. Estas tecnologías favorecerán a los que la adopten con prontitud y aunque ya han pasado 12 anos desde su creación aún están en sus comienzos por lo que no estamos tarde para invertir y ser parte de la nueva economía. Y ahora el obligatorio "disclaimer" cada vez que se habla de finanzas.

La información aquí contenida se expone como entretenimiento meramente y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Siempre consulte con su asesor financiero antes de invertir.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo