Elon Musk: ¿Héroe o Villano?

Actualizado: 13 feb

Wikipedia


Elon Reeve Musk; (nacido el 28 de junio de 1971) es un empresario y magnate de los negocios. Es el fundador, director ejecutivo e ingeniero jefe de SpaceX; inversionista en etapa inicial, director ejecutivo y arquitecto de productos de Tesla, Inc.; fundador de The Boring Company; y cofundador de Neuralink y OpenAI. Con un valor neto estimado de alrededor de 304,000 millones de dólares para la fecha de enero de 2022, Musk es la persona más rica del mundo.


Este colorido personaje es el centro de mucho debate debido a sus opiniones sobre diversos temas. Estos temas van desde la política pública de Estados Unidos de América hasta la colonización de otros planetas para la supervivencia de la especie humana. ¿La pregunta sería porque es el centro de muchos debates sino es la única persona opinando? Y seamos honestos sus opiniones no son las más descabelladas, ¿Será porque dice las cosas que nadie más se atreve a decir? ¿o será porque las cosas que dice afectan a los grandes intereses? y sé que muchos me van a preguntar, ¿Qué grandes intereses? si él es la persona más rica del planeta, pues la respuesta no es tan fácil. Para eso tenemos que mirar algunas de sus opiniones:


1. Retirada de Estados Unidos del acuerdo de París

2. Venta en corto en Bolsa

3. Subsidios del gobierno de EE. UU. a empresas

4. Inteligencia artificial

5. Especies multiplanetaria


Retirada de Estados Unidos del acuerdo de París


El acuerdo de Paris tiene como objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.” Estados Unidos se retiró de este acuerdo en el 2017 bajo el mandato del presidente Donald Trump. La reacción de Musk a esta acción fue negativa y no se hizo esperar cuando a través de sus redes sociales público: “Estoy saliendo de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Salir de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo.” La interpretación de sus detractores a estas declaraciones fueron que es lógico pensar que se opondrá a esto porque él es el fabricante de autos eléctricos más grande del mundo y la contaminación ambiental es una gran herramienta de mercadeo. Entonces nos queda decidir: ¿Lo hizo por sus propios intereses? oh ¿en realidad está pensando en el bienestar de la humanidad?


Venta en corto en Bolsa


¿Que son ventas en corto? Esta es una explicación básica, pero servirá: Las ventas en corto son transacciones en las que pides títulos prestados para venderlos en el precio actual, con la finalidad de recomprarlos más adelante a un precio menor y obtener la diferencia como ganancia. Pero ¿Como logran estos los inversionistas "Short Sellers"? Por lo general publicando información negativa de la compañía a la que le están haciendo el SHORT. En muchas ocasiones con información exagerada o sensacionalista. En el caso de las acciones de Tesla, estos Short Sellers han salido muy perjudicados ya que el valor del Stock a seguido en aumento y rompiendo récords a pesar de todos los esfuerzos de estos por derribar el precio de la acción. Musk opina que esto debe considerarse una práctica ilegal. Imagine usted invirtiendo todo lo que tiene en una empresa y unos inversionistas que nada saben de su negocio y poco les importa, comienzan a reseñar todas las razones por las que su negocio fracasara. ¿Qué opinaría usted de esta práctica?


Subsidios del gobierno de EE. UU. a empresas


Este punto es uno de los favoritos de los detractores de Musk y por el cual le llaman hipócrita. En el año 2010 la empresa Tesla y otras tres compañías tomaron dinero prestado del Departamento de energía a través del Programa "ATVM". Tesla tomo $465,000,000 los cuales utilizo para el desarrollo de su Vehículo S3. También fue la primera compañía en repagar el préstamo. Y sus otras empresas también ha recibido subsidios entonces, ¿porque estaría en contra de subsidios por parte del gobierno? La "UNDP" nos dice que globalmente se gastan cerca de "$423,000,000,000" anuales para subsidiar los combustibles fósiles. ¿En contra de que estará realmente el Sr Elon Musk?


Inteligencia artificial


Es innegable que la humanidad necesita ayuda con los problemas que enfrenta. Son problemas muy complejos que requieren de soluciones que con el modelo de desarrollo actual nos tomarían muchas décadas o tal vez más para poder resolverlos. Es por eso por lo que científicos apuestan a una inteligencia superior la Inteligencia Artificial. Una inteligencia de la que Musk nos advierte que debemos tener mucho cuidado. ¿Pero porque temerle a esta inteligencia? Y si le teme, ¿porque invertir $10,000,000 de su propio dinero en una organización sin fines de lucro en donde se desarrolla esta tecnología?

Especies multiplanetaria


Lea nuestro post al respecto aquí. Ya hay fecha estimada para enviar humanos a marte, 2024. Con todo lo que está pasando aquí en la tierra con relación al Sr Musk muchos no pueden evitar pensar que su obsesión para colonizar marte solo es en sus propios intereses, bueno es el dueño de la compañía que actualmente tiene las probabilidades más altas de éxito con relación al transporte espacial hacia ese planeta. Tanto es el furor público que hasta se bromea con tintes serios en las redes con Musk para presidente de marte. Pero él dice que es por el bien de la humanidad. ¿Realmente le conviene a la humanidad colonizar otros planetas?


Solo nos cabe preguntarnos lo siguiente: ¿Cuáles son las intenciones reales detrás del Sr Musk? Y mi respuesta es esta pregunta. ¿Hay resonancia, continuidad en los mensajes y acciones del Sr Musk? Le invito a dejar sus comentarios.

64 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo