Humanos una Especie Interplanetaria

Actualizado: 13 feb

Mucho se escucha en estos días sobre viajes al espacio y colonizar otros planetas, y ya varios multimillonarios han dicho públicamente que el futuro de la humanidad está en el espacio. Stephen Hawkins físico teórico, astrofísico y cosmólogo, ha dicho categóricamente: “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio". ¿Pero realmente nuestro futuro está allí fuera?


 

¿Cuál es el costo de convertirnos en una especie multi planetaria? ¿Estamos preparados para esto más allá del punto de vista tecnológico? ¿Cuáles son los mayores retos? Lo cierto es que podríamos estar días planteando preguntas que solo nos llevarían a más preguntas, por lo que nos enfocaremos en solo una de ellas y estas son:


¿Por qué?

Los proponentes de la colonización planetaria nos dicen que, debido a factores como el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos del planeta, la crisis del agua, la producción de alimentos, y la persistente amenaza a la paz mundial como los puntos determinantes para impulsarnos a tener que escapar del planeta, pero todos estos factores pueden ser englobados en la categoría de (Extinción auto infligida). Esto plantea la interrogante de que, si no tenemos la capacidad de controlar nuestras acciones o las acciones de unos pocos, estas nos pueden llevar eventualmente a la extinción planetaria. ¿Como podemos pretender expandir esta mentalidad a más lugares o intentar hacer una copia del modelo social actual? Acaso no es lógico pensar que tarde o temprano esta copia o extensión de la humanidad llegara al mismo destino. Y que el problema fundamental de este escenario es como estamos actuando como humanos. Que el problema no es el planeta sino quien lo está habitando. Estamos hablando de que estamos pesando como crear cosechas en marte, pero no podemos resolver como crear cosechas en tantos países pobres donde aún hoy niños mueren de hambre. Estamos hablando de crear colonias en marte cuando aún tenemos colonias aquí en la tierra con personas que no tienen un techo para dormir.

No estamos listos.

El ser humano no está listo para el espacio, y hay que preguntarse qué es un ser humano: Se define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia del homo sapiens, pero un animal que posee racionalidad. Sin embargo, a pesar de todos los avances que tenemos no podemos decir que todos actuamos racionalmente. En especial cuando hablamos de nuestros dirigentes. El espacio es una nueva frontera. Es un lugar hostil y con peligros aguardando en cada “esquina” y no puedes ir a un lugar así si no tienes toda tu concentración en ello. No puedes concéntrate en solucionar los problemas del viaje espacial y la colonización planetaria si estas pensado que la economía de tu vecino está progresando y la tuya no, o que tu otro vecino está montando una campaña militar para invadir otra región. No estaremos listos hasta que todos los humanos en todos los rincones del planeta estén concentrados en este mismo objetivo y creo que para eso aún tenemos que resolver varias cosas aquí en nuestra casa, el planeta tierra.

21 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo