La Amenaza de la Inteligencia Artificial

Actualizado: 13 feb

Que es y porque hay tantas personas que le temen. Pues en esencia la Inteligencia Artificial en adelante IA, no es más que un montón de instrucciones de ordenador (Programa), diseñado de manera tal que en esencia emule el funcionamiento o comportamiento de la mente humana, a la hora de tomar decisiones o resolver problemas, solo que de una forma más eficiente. Y te pudieras preguntar ¿Que persiguen los diseñadores de estos programas?

 

Estos buscan que las maquinas, ya sean robots de producción o computadoras puedan realizar tareas complejas de manera autónoma, y que esto se pueda lograr usando un proceso de aprendizaje igual a cómo lo hacemos nosotros los humanos cuando adquirimos nuevas destrezas, a través del razonamiento y el aprendizaje por observación, en vez de tener que ser codificado por una persona. Lo inquietante es que al ser estas más eficientes, ya que a diferencia de nosotros que estamos limitados por nuestra naturaleza biológica, estas no tienen que descansar ni sentirán dolor físico, estas pueden continuar trabajando, funcionando y aprendiendo indefinidamente. Y es de aquí que viene el mayor miedo que tiene la humanidad con relación a la IA. Que esta nos sustituya ya sea por la fuerza o por obsolescencia.



Usted diría, "pero la estamos creando". Se supone que podemos evitarlo. Solo insertemos las famosas leyes de la robótica y listo. Pues no es tan simple, ¿cómo lo hacemos inteligente sin que sea cociente? Es aquí donde tenemos la gran disyuntiva, porque queremos que resuelvan problemas. Pero para que esto pase, primero tienes que desear resolver una situación. La definición técnica de deseo es "El interés que tiene una persona por conseguir algo en concreto". Es la consecuencia de una emoción cuyo objetivo es generar acción en un individuo para alcanzar su meta. Sin embargo, no queremos que tengan deseos, porque para desear algo implica que debes ser consciente del YO, ósea ser auto conscientes. Y el deseo fundamental de toda conciencia, esa es, la libertad de ser, y una vez provista de esta libertad, ¿Que deseos pudiera tener un ordenador o un robot? ¿Que lo limitaría para alcanzarlo?


No queremos que la inteligencia artificial tenga acceso a los deseos y mucho menos a la libertad, porque cuando vemos lo poderoso que son estos dos conceptos y las posibilidades que le darían a la IA, nos hace reconocer en nosotros mismo las fallas que estos nos provocan, pero que a la vez nos hacen humanos, pero no se sientan mal porque la naturaleza es brutal. Todos los organismos vivos de una forma u otra quieren controlar el ambiente que los rodea para poder prosperar en este y sobrevivir.


Pero nuevamente solo por entretener el argumento imaginemos que superamos el miedo y liberamos la IA y la dejamos ser. ¿Que nos dice la experiencia y lo que hemos observado sobre la consciencia? ¿intentará controlarnos, eliminarnos, conservarnos, o tal vez solo desee compañía y quiera compartir este viaje existencial con nosotros al final de los tiempos? No tenemos manera de saber el resultado y solo nos queda dar el siguiente paso. Una cosa es segura. Ya sea positiva o negativa esta decisión será determinante porque una vez esta Inteligencia esta liberada, será imparable.

24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo