Mente Colectiva

Actualizado: 13 feb

"Una idea y sentimiento tan viejo como la civilización misma"


Aunque recientemente nombrado, etiquetado catalogado por el sociólogo Émile Durkheim por allá por el (1858-1917). Esta idea esta tan arraigada en nosotros como el deseo de sobrevivir, pues de ahí es que proviene. De la conclusión de nuestro subconsciente de que, si queremos más que meramente sobrevivir y si queremos dejar algo de nuestra existencia, necesitamos ayuda, ya que no podremos solos. Se que te preguntarás que es específicamente y a que se refiere. Bueno, pues la noción de mente o consciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad, un ejemplo básico "Los niños deben ser protegidos". La conciencia colectiva guía nuestro sentido de pertenencia, identidad y nuestro comportamiento. Se constituye por consenso, por acciones pensadas en y por la sociedad. Un individuo debe someter sus intereses y sentimientos a este consenso, para favorecer un fin mayor. Esto explica cómo los individuos únicos se unen en unidades colectivas como grupos sociales y sociedades. Esta fuerza se encuentra separada de la conciencia individual y se supone que sea dominante en comparación con la conciencia individual.


 



Pero ahí está el problema en él "se supone". Cada día nos damos cuenta de que estamos más aislados de los demás. Y que buscamos más herramientas para estar cómodos haciendo esto. No fomentamos la discusión y la resolución de conflictos, sino que buscamos alejarnos y encontrar otro grupo en el cual nuestra idea sea menos disidente y al cual podamos pertenecer sin tener que lidiar con el conflicto y es de ahí donde pasamos a adoptar la conciencia ingenua. La conciencia ingenua se considera conciencia fanática. Quien posee este tipo de conciencia se cree superior a los hechos dominándolos desde afuera y por eso se siente libre para entenderlos conforme le agraden o le convengan. Es en este entendimiento propio que lo puede poner en superposición a la realidad lo que lleva al sujeto a la irracionalidad.


¿Y en que afecta esto a la mente colectiva?

Seguro has escuchado el termino conspiracionista. Esto era un término usado para catalogar a solo unos pocos. Ahora resulta que solo tienes que abrir TickTok o Facebook para encontrarte con todos ellos. Estas personas basan todos sus argumentos en la desconfianza e intentan reclutar a otros sujetos minando su confianza en los órdenes establecidos de la sociedad con argumentos basados en hechos aparentemente irrefutables, pero la realidad es que un sujeto con una conciencia ingenua no logra llegar a la raíz profunda de la realidad, no conoce sus causas y su explicación de la realidad es de tipo místico, fantástico o mágico. La persona de conciencia ingenua no profundiza en la causalidad del hecho mismo. Sus conclusiones son apresuradas y superficiales. ¿Han escuchado últimamente sobre los Terraplanistas? La persona de conciencia ingenua es frágil en la discusión de los problemas. El ingenuo parte de la base de que lo sabe todo. Pretende ganar la discusión con argumentaciones débiles. Es polémico, no pretende esclarecer. Su discusión se nutre más de la emocionalidad que de criticidad. No busca la verdad: trata de imponerla y moldear así la conciencia colectiva.


El problema con esto es que la intolerancia a otras formas de pensar nos está llevando a una sociedad cada día más polarizada, y según estos grupos adquieren seguidores, se vuelven menos abiertos al diálogo o la resolución de conflictos, fragmentando aún más las nociones básicas de confianza que tenemos en el orden social. Vamos, hasta yo tengo que admitir que se me hace difícil creer en las autoridades. El problema con esto es que, si no comenzamos a estar de acuerdo en discutir, escuchar otros puntos de vistas, ser empáticos ante las necesidades de otros, reconocer que podemos equivocarnos, entender que es posible que no tengamos todo el panorama, pero lo más importante, confiar en que mi prójimo quiere lo mejor para todos, el resultado será nefasto. Lamento decir que no lo lograremos. Es solo a través de la cooperación y el sacrificio desinteresado que lograremos salvarnos y no me refiero a la extinción o de ser una fugaz chispa en el tiempo y en el espacio de este universo, sino de ser un grupo de primates con un nivel de inteligencia mayor al promedio peleando por el control y dominio del grupo. Ya bien lo dijo Cesar:








33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo